Books Español — 16 February 2013

Por

Jirad Saragg

 

Formas de Volver a Casa” (2011) es la sexta obra del poeta, crítico, narrador y ensayista, Alejandro Zambra, nacido en Santiago de Chile el año 1975, además de ésta, su tercera novela, ha publicado los libros de poesía Bahía inútil (1998) y Mudanza (2003), la colección de ensayos No leer (2010) y las novelas Bonsái (2006) y La vida privada de los árboles (2007). Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas. También colabora con revistas y medios de prensa y ha sido ganador de varios premios en Chile y el mundo. Actualmente es profesor de literatura en una Universidad en Chile. Cristián Jiménez llevó al cine su novela “Bonsai” la cual fue estrenada en Cannes en la sección de A certain regard

Alejandro Zambra crea su propia construcción de la novela haciéndola más personal con precisión, sinceridad, melancolía y un toque de humor, tal vez de ironía, logrando con esto y otros recursos propios de la narrativa mantener con destreza suficiente la atención del lector, convirtiendo “Formas de volver a casa” en una narración universal.

Aunque comienza como un niño de nueve años, el protagonista termina como un adulto, y así como sus personajes secundarios se transforman en primarios, él avanza en su relato transformando su vida y mundo a través del pasado, su novela y los recuerdos.

En esta novela Zambra trata de ser optimista con un cierto sentido del humor y ligereza en la cotidianidad, pero llega siempre al atisbo de la negatividad o quizás a una cierta oscuridad en el relato. “Era tarde y nos habíamos enamorado del fracaso, y las heridas eran trofeos, igual que cuando niños, después de jugar entre los árboles.”

Divaga entre historias, párrafos y capítulos que pareciera, de a ratos, que no tuvieran que ver entre sí, pero logra unirlos bien, construyendo una novela entretenida y fácil de leer.

El protagonista, aunque no sufrió la dictadura directamente — como él dice, no hubo muertos en su familia- deja claro como ésta indirectamente (siendo un personaje secundario en esa época) lo afecto de alguna manera, de forma sentimental y de postura hacia el vacío que ésta dejó, por su ausencia en las marcas a su familia, como en la conformidad de sus padres y de muchos más de no actuar y de no ser protagonistas de ésta.

En “Formas de volver a casa” hay muchas maneras de recorrer el camino. En cada uno de los relatos que se desarrollan, los protagonistas y/o personajes secundarios van y vienen, ya sea caminando, en bus, en auto, etc. Incluso si no es de forma física, viajan en las palabras y en el tiempo. “Es el viaje de la novela, el viaje de vuelta que hace el protagonista.” Formas de viajar entre el presente, el pasado y un atisbo del futuro, en la mente, las palabras y en la novela misma.

Este libro trata de ser el sobreviviente de un mundo perdido, “Pienso que son los hermosos sobrevivientes de un mundo perdido, de un mundo imposible.”

Share

About Author

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 9 = twenty seven