Español Mexico — 22 March 2013


Entrevista por Jirad Saragg


En algún lugar de América 08 de Marzo, 2013

Entrevista al artista mexicano Carlos Alejandro Guevara Requena quien tiene sólo 36 años de edad y una vasta experiencia en las artes, aventurándose y desarrollándose en distintas especialidades de esta.

Licenciado en Artes Plásticas,se dedica a la fotografía, ilustración, cortometraje, guión, dirección de arte y efectos especiales. También escribe un libro de cuentos de índole fantástico que se espera prontamente tengamos noticias de su publicación

1.- Primero me gustaría saber ¿por qué tu elección de seguir una carrera artística?, sabemos que no es la mejor pagada o retribuida.

Creo que fue porque quería hacer un cambio en la sociedad y creo que la forma más noble de cambiar el pensamiento es por medio del arte. No encontré nada que fuera más interesante y poderoso que el arte.

2.- ¿Qué es el arte para ti?

Es la capacidad de creación, lo que nos diferencia al resto de los animales. Cuando dicen que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios creo que se refieren a eso, el hombre es capaz de crear.

3.- ¿En qué artistas te has inspirado o admiras?

Admiro a mucha gente. En pintura me gustan: Dalí, H.R. Giger, Fuseli, Rothko, Francis Bacon, Amadeo Modigliani.A escritores sobre todo, como: Philip K. Dick, E.A Poe, Borges, Kafka, H. P. Lovecraft, Stephen King, Michael Ende, Leopoldo María Panero son solo algunos, pero hay más escritores que leo y admiro. Y en cine los directores que me mueven para ir a ver sus películas son: Lars von Trier, Spike Jonze, Quentin Tarantino. Me inspiro en la verdad, lo que veo, lo que escucho. Todo me afecta de alguna manera.

4.- ¿Cuál es tu fuente de inspiración para hacer tus ilustraciones, cortometrajes, y demas medios de expresion, es decir para crear tu arte?

Mi inspiración nace de la sociedad, del trabajo diario, de no estar quieto. De querer un mundo mejor. No entiendo y no soporto ver gente sometida a vidas que no quieren. De alguna manera creo que el arte es una plataforma para impedir esto. Es algo que creo firmemente, aunque todavía no entiendo el cómo, ni el por qué.

5.- ¿Estuve viendo éstas ilustraciones y parece que tienen cierta temática común y si es así cuál sería está?

La temática común es la poesía por medio de la figura de la mujer. No puedo desligar la poesía de la mujer, eso no lo entiendo de mí. La mayor parte de la poesía que leo no tiene como tema a la mujer.

6.- ¿Cómo es ser artista en México, tu país?

Ser artista en México es ser ciudadano de segunda, lo debo de decir. En cierta forma estas alejado de los beneficios que da la ley del trabajo. Un gran porcentaje de artistas no tiene forma de acceder a los derechos básicos que dicta la ley. Por ejemplo, seguro social (servicios de salud), vacaciones, aguinaldo, Infonavit (crédito a la vivienda) etc. Esto hace que los sumen al porcentaje de desempleados, considerandolos gente que no hace nada; su trabajo artístico no es reconocido como una labor productiva.Por otro lado el consumo de arte en México, en materia económica, está casi nulo. Pero gracias a las redes sociales el consumo visual e intelectual ha aumentado. Esperemos que esto a la larga reditué en la calidad de vida del artista.

7.- ¿Qué crees que le falta al arte en el mundo o qué piensas que le sobra, tal vez consideras que está sobrevaluado o subestimado?

Creo que le falta valor, denuncia y una fuerte unión entre todos los artistas hacia una causa. Creo que le sobra ego.

8.- ¿Crees que algún día dejes de atreverte a explorar las diferentes formas de arte y sólo decidas quedarte con lo que ya has hecho o consideras que siempre hay tiempo, energía e inspiración para más?

No, el artista no tiene derecho a jubilarse. Además las mismas personas que critican que hago de todo son los que me dan pretexto, siempre se acercan a decirme: tú podrías hacer esto, cuanto me cobrarías por hacer aquello o puedes escribirme un guión para un cortometraje etc. Mi respuesta es siempre: dame una semana y lo sabré hacer. La economía no está como para dejar pasar un trabajo.

9.- ¿Cuáles son tus planes a futuro en cuanto al arte y tu vida?

Mi principal proyecto es el de publicar un libro de cuentos fantásticos que está en fase de corrección. Buscaré suerte entre las editoriales y si no logro colarme lo hare de manera independiente. En cuanto a mi vida seguiré adelante en este mundo de la manera más digna, libre y con la firme convicción en la igualdad del hombre, sin dar un paso atrás.

En los siguientes links encuentras su obra:

https://twitter.com/Aahmes
http://www.flickr.com/photos/guevara75/ http://www.facebook.com/pages/Carlos-Guevara-Artista/346092948843984

Gracias por acceder a esta entrevista, Carlos Guevara.

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ one = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>