Español — 08 September 2014

Este invierno hubo 31 dias de alertas y 14 de preemergencia en Santiago por el alto nivel del contaminante PM 2.5., sin embargo la situación es peor si utilizamos la escala de América del EPA.

Nuestros investigadores han descargado los datos del red del monitoreo Ministerio del Media Ambiente a partir del  29 de Junio y hasta el 4 de Septiembre.  Durante este período de análisis hubo  25 días de alertas  y 10 días de preemergencias utilizando la escala Chilean ICAP.

El Gobierno de Chile desea ser un país desarrollado. Para llegar a este nivel es necesario que adopte las normas de calidad del aire de países desarrollados por la salud y bienestar de sus ciudadanos.

En este mismo periodo se ha utilizando la escala EPA de EE.UU : hubo 46 días no saludables (non-healthy) y 62 dias poco saludables para grupos sensibles (less healthy for sensitive groups) en esos 66 dias.  Según la escala EPA, los niños no deberían hacer ejercicio en el aire libre en los 62 de los 66 días en este periodo, es decir un periodo prolongado.  El caso de los adultos no es recomendable montar bicicleta  68% de las dias en invierno.

Esto significa que hay malas noticias.  La buena noticia es la propuesta del Centro Mario Molina escrito  por MMA que viene a solucionar este problema poco a poco en los próximas años si el Gobierno incluye esta propuesta en su nuevo plan para las decontaminación del aire de Santiago, el cual piensa publicar en el año 2016.

santiago calidad del aireAQI

Share

About Author

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× eight = 24